Mientras los periódicos de papel luchan por sobrevivir, algunos de ellos sin éxito, la prensa digital continua su proceso de expansión. En España acaba de surgir un nuevo medio, que se autoproclama moderno e independiente y que pretende convertirse en uno de los grandes emblemas del periodismo digital en español.
Estoy hablando de lainformacion.com, un ambicioso proyecto de Dixired, empresa dirigida por Mario Tascón. En su presentación, el flamante medio plasma una visión futurista de la profesión imaginando el panorama del mundo periodístico en el año 2025.
El texto es sobre todo una declaración de intenciones en el que lainformación.com explica qué tipo de periodismo viene a hacer y lo fundamenta en su visión del futuro de la comunicación mediática.
Allí se cuenta que dentro de 15 años la información circulará por la red y la prensa escrita será historia. Sólo algunos prestigiosos medios tendrán ediciones impresas semanalmente, porque las noticias se consultarán en dispositivos portátiles que permitan la actualización constante de los contenidos.
Las nuevas generaciones no confiarán en los grandes medios movidos por intereses políticos y/o empresariales y el avance tecnológico permitirá el auge de plataformas que contendrán toda la información. Las noticias serán elaboradas por cualquier persona que esté en condiciones de informar sobre algo, sea o no un profesional del periodismo.
Es que la información va a ser de todos, se democratizará y cualquiera que tenga la voluntad de hacerlo podrá colaborar en la creación con los profesionales del sector. Los propios profesionales trabajarán por su cuenta y serán más independientes por no tener que responder a las imposiciones de un medio.
Esta es la filosofía que lainformacion.com pretende representar. Se presenta como un medio fresco y original que apuesta por un trabajo sustentado en tres vértices de un triangulo: profesionales, usuarios y máquinas. Ya veremos como les funciona.
martes, 14 de abril de 2009
El nacimiento de lainformacion.com
Etiquetas:
futuro,
medios,
nuevo periodismo,
periodismo digital,
tecnología
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario