martes, 10 de marzo de 2009

Las estafas en la red


Como pasa con todas las cosas, Internet tiene un gran cantidad de aspectos positivos y también algunos negativos. O mejor dicho, Internet por sí misma no se puede valorar como "buena o mala" (si es que se puede hablar de algo en términos tan simples). Se trata de un medio de comunicación cuya actuación se puede considerar positiva o negativa en función de los usos que la gente le otorgue.

Por esto la red es, al mismo tiempo, una fuente de ayudas y de peligros. Como posts que alaban a Internet ya tengo muchos, me voy a centrar en los peligros, o mejor dicho en uno de ellos: las estafas.

Estafar es uno de los tantos usos que se le pueden dar a la red. Las condiciones de anonimato que ofrece Internet son aprovechadas por muchas personas para sacar tajada engañando a los mas débiles, crédulos o, sin eufemismos, a los mas pelotudos.

Fraudes con tarjetas de crédito, números de teléfono de tarificación especial a los que los menos espavilados llaman motivados por cualquier mentira, o engaños para hacer pagar al timado de turno una cantidad de dinero para luego recibir un premio son sólo algunos ejemplos de la enorme lista de estafas presentes en la web a día de hoy.

En España se calcula en 300.000 el número de víctimas de estos engaños, pero apenas una pequeña parte del total ha declarado haber sufrido pérdidas economicas. El aumento de este tipo de prácticas ha llevado a algunas asociaciones de usuarios a redactar consejos para alertar a la gente. Palabras como phishing, hasta hace nada desconocidas, se han incorporado al lenguaje de los internautas. Como están las cosas hoy es imprescindible saber al menos qué significa el término.

De todos modos tampoco está la cosa para ser excesivamente alarmistas. Estafadores existieron y van existir siempre, con o sin Internet. Ser cuidadosos y un poco desconfiados es necesario para evitar que cualquier listo de turno se quede con lo tuyo, tanto en el mundo virtual como en el real.

No hay comentarios: