jueves, 26 de marzo de 2009

Qué rápido llegó el futuro :(



Los ecologistas se van a poner aún más contentos que los frikis de la tecnología cuando este nuevo invento se popularice y cada hijo de vecino lo tenga entre sus manos. Resulta que esa escena de Minority Report en la que un tipo leía el periódico en una especie de papel que se actualizaba en tiempo real, mientras viajaba en metro, no era algo tan surrealista. Ni siquiera estaba prediciendo algo que sucedería en un futuro tan lejano. La tecnología del e-papel ya es una realidad y no creo que haya que esperar demasiado para que todos podamos disponer de ella.

Como pasa siempre que aparece un juguete nuevo, muchos se apuran en asegurar que los juguetes viejos van a dejar de existir. Pero en realidad esto no suele ser así, la televisión no mató a la radio como alguno creyó en su momento que sucedería.

Muchas cosas van a cambiar y eso está bien. La tecnología evoluciona y la comunicación también lo hace, de la mano de ella precisamente. Esa imagen del film de Spielberg que parecía tan futurista la vamos a poder ver en persona. Gente viajando en el metro leyendo la prensa en un papel electrónico con noticias que se actualicen permanentemente gracias al wifi.

Las costumbres de la gente respecto al consumo de medios están cambiando. El número de internautas que prefieren leer prensa digital se incrementa y según este informe un 86,9 % de los usuarios declaran que utilizan la red para consultar periódicos online (pdf, p. 113). El consumo de libros electrónicos también sube, a día de hoy la edición de textos en soporte distinto del tradicional supone ya el 10,5 % de la facturación de los editoriales.

Las empresas periodísticas se transformarán para adaptarse al nuevo panorama pero el periodismo, o por lo menos su esencia, va a ser igual que hoy. Cada vecino podrá informar desde cualquier punto de la ciudad; cualquier ciudadano tendrá la posibilidad de transmitir un hecho del que sea testigo con fotos, vídeo, audio, texto o lo que quiera; los usuarios podrán enterarse de las novedades con sus dispositivos portátiles estén donde estén. Pero nada de esto cambia la esencia del periodismo, que no es otra cosa que contar al resto de las personas algo que ha sucedido o está sucediendo. Lo diferente serán las rutinas y los soportes.

La prensa tradicional dejará de existir así como la conocemos, pero de ninguna manera desaperecerá. Los medios encargados de difundir la actualidad van a ser, sin lugar a dudas, los digitales. Los periódicos de papel de toda la vida, sin embargo, van a seguir existiendo. Se adaptarán al nuevo entorno y encontrarán su espacio en el mercado. Yo creo que van a ser productos de calidad que reúnan en sus páginas reportajes, análisis y editoriales redactados por los periodistas mejor valorados del momento.

Al principio sólo los pijos y los frikis usarán el e-papel. Se subirán al metro orgullosos ostentando sus flamantes adquisiciones, algunos incluso leerán el periódico por primera vez en su vida con tal de exhibir triunfantes ante el resto de pasajeros la nueva tecnología. Éstos mirarán con escepticismo la novedad y alabarán las virtudes del papel de siempre. "Esto del e-papel es una pelotudez", dirán con cierta arrogancia, aunque sólo habrá que esperar un corto tiempo para verlos también a ellos rendidos ante el nuevo invento.

A mí me da un poco de tristeza que las cosas cambien tanto, pero me tranquiliza saber que el papel de siempre, como todos los juguetes viejos, no va a dejar de existir. Eso sí, en el futuro sólo lo vamos a usar para armar porros y limpiarnos el culo.

2 comentarios:

sergio m. mahugo dijo...

Dices que...

Los periódicos de papel de toda la vida, sin embargo, van a seguir existiendo. Se adaptarán al nuevo entorno y encontrarán su espacio en el mercado. Yo creo que van a ser productos de calidad que reúnan en sus páginas reportajes, análisis y editoriales redactados por los periodistas mejor valorados del momento

... y yo durante un tiempo quise creer también eso.

Pero ya me explicarás de dónde va a salir el dinero para pagar a 'los periodistas mejor valorados' si la publicidad en la prensa escrita está de capa caída, sólo sube la publicidad en la red, las ventas de papel disminuyen a pesar de las promociones, y bla, bla, bla.

Mucho tendrán que cambiar las cosas! Pero ya se han equivocado tantos gurús en tantas cosas... ;)

Sergio

Brian Goldfarb dijo...

Yo veo víable la opción de prensa digital para información de actualidad y periódicos escritos como productos de prestigio. El dinero para pagar a los mejores periodistas no creo que sea un impedimento si tenemos en cuenta que éste producto será algo que sólo los medios más importantes podrán ofrecer. Quizá aunque no le obtengan una rentabilidad económica directa lo quieran mantener como símbolo de calidad del medio.
En cualquier caso, lo más probable es que no acierte con mi predicción. Está jodido eso de leer el futuro...