martes, 3 de marzo de 2009

Dos hechos fundamentales en la historia de Internet

Este post forma parte de una serie de artículos sobre hitos en la historia de Internet, que elaboramos entre todos los alumnos de la asignatura Periodismo Digital del CEU de Elche, a cargo de Sergio.

Lo que viene a mi continuación es sólamente la parte que me tocó a mi: el nacimiento de la red y las primeras comunidades virtuales. Pero antes les dejo este vídeo para que repasen en pocos minutos la historia de la red.




I. Los orígenes

El uso de Internet en cualquier hogar de familia se empezó a convertir en algo completamente normal en la segunda mitad de los 90s. Sin embargo, para hablar de los inicios de la red debemos remontarnos cuatro décadas en el tiempo.

En el marco de la guerra fría, en plena lucha por situarse como principal potencia mundial, nace ARPA (Advanced Research Project Agency) en EEUU con el objetivo de conseguir el liderazgo en la ciencia y la tecnología aplicada al campo militar. ARPA fue fundada por el ministerio de Defensa americano en 1958 como un intento por responder al lanzamiento del primer satélite artificial, por parte de la URSS: el Sputnik.

De esta organización que agrupaba militares y científicos va a surgir Arpanet. Se trata de una red de comunicación ideada para asegurar las transmisiones en el ejército tejiendo una telaraña de ordenadores (nodos) que mantendrían activa la comunicaciones entre todas las bases.

El primer nodo de la red se pone en marcha en 1969 en la UCLA y ese mismo año se logró emitir el primer mensaje host to host entre la propia UCLA y el SRI (Stanford Research Institute). Tres años después la red ya contaba con 37 ordenadores conectados.

De ahí en adelante la red evolucionó hacia tecnologías que hoy conocemos como el correo electrónico, el word wide web, los primeros navegadores comerciales, las descargas P2P, etc. Internet dejó de ser un área restringida a los campos académicos y militares de Estados Undos y se transformó en un espacio global de acceso libre que ofrece múltiples posibilidades a sus usuarios.


II. Las comunidades virtuales

Las comunidades virtuales constituyen uno de los fenómenos más significativos de la historia de internet. Se trata, por dar una breve definición, de sitios destinados al establecimiento de relaciones entre gente que se agrupa por temas o intereses comunes. Son simplemente lugares en los que la gente interactúa, pero no cara a cara, sino a través de un espacio virtual. Los motivos que llevan a los individuos a participar en una comunidad son de los más diversos, se puede tener fines sociales, de ocio, profesionales o también comerciales.

Hoy la web 2.0 está plagada de este tipo de redes de usuarios, y son las comunidades destinadas al ocio las más populares. Facebook, Flickr o Tuenti (sólo en España ésta última) son algunas de las más extendidas, sobre todo entre los usuarios jóvenes pero no exclusivamente entre ellos.

De todas formas la idea de comunidad está ligada a Internet desde sus propios orígenes. Desde mucho antes de la llegada de la web 2.0, incluso antes de la aparición del world wide web y la extensión de internet a los hogares (algo reciente en el tiempo, pero que ya nos parece la prehistoria). La idea de comunidad ha estado presente en la historia de Internet desde que los científicos la usaron como medio para compartir datos, cooperar en sus investigaciones e intercambiar mensajes.

Antecedentes de las comunidades actuales podemos encontrar desde finales de la década del 70, cuando se popularizó el uso del BBS (Sistema de Tablón de Anuncios). Los usuarios, sin Internet, implementaron este sistema que funcionaba mediante acceso por módem a una central y que permitía establecer conversaciones e intercambiar archivos entre usuarios.

Una de las comunidades virtuales más antiguas y conocidas es Well. Fue creada en 1985 por un grupo de ecologistas vinculados a empresas tecnológicas y todavía hoy sigue reuniendo a miles de miembros que se conectan para participar en conferencias de temas tan amplios como arte, negocios o tecnología.

No hay comentarios: