Hace algunas semanas la emisora Rock & Gol de la Cadena COPE emitió una falsa entrevista a Haritz Garde, baterista de La Oreja de Van Gogh. Realmente era un imitador del músico el que contestaba a las preguntas de José Antonio Abellán, pero eso no fue aclarado durante el programa, por lo que prácticamente todos los oyentes creyeron que era el verdadero integrante del grupo vasco el que hablaba. El imitador anunció durante la conversación con el presentador de La Jungla, que la cantante mexicana Paulina Rubio iba a ocupar el lugar de Amaia Montero convirtiéndose en la nueva voz de La Oreja de Van Gogh. A partir de ese momento, la noticia empezó a circular por todos lados a gran velocidad.
El problema fue que no sólo los oyentes del programa pecaron de ingenuos, sino que varios medios de comunicación, incluso medios extranjeros, recogieron el anuncio falso como una gran noticia sin molestarse por comprobar si todo esto tenía algo de cierto.
Entiendo que las palabras del bromista podían parecer ciertas. Era perfectamente creíble que un grupo de música vasco, que es penoso, contratara a una cantante mexicana lamentable. Pero esto no les sirve de excusa a la cantidad de medios que quedaron en rídiculo por dejarse tomar el pelo tan fácilmente. Hubiese bastado una llamada telefónica para comprobar los datos, ese mínimo esfuerzo era más que suficiente para descubrir el engaño. Lamentablemente hay muchos periodistas que antes que dudar o investigar prefieren copiar cualquier cosa que les llegue de cualquier fuente, incluso de la COPE.