viernes, 7 de diciembre de 2007

Primer paso en un mundo hostil

¿Qué hago haciendo esto? ¿Los blogs no eran de freakys y raritos?
Parece que no, pero yo recién me entero. Resulta que cursando el 4 año de la Licenciatura en Periodismo viene el profesor de Producción a decirle a la clase que todo lo que tenemos hecho no sirve para nada. Y lo suelta así nomás, impunemente, casi con alegría, regocijándose frente a las caras de desconcierto de la gente. "Sí, ustedes, que se creían vivos por estar en los últimos años de la carrera y haber trabajado un mes como becarios puteados de Las Provincias, son todos unos giles", eso es lo que nos está diciendo básicamente.

Pero quiero intentar ser sincero. En parte, sólo en parte, me esperaba un discurso así. Sabía que el valor de la carrera era muy relativo para insertarse en el mercado laboral una vez finalizada la misma. Lo sospeché desde que advertí que ésta se integraba de apenas un puñado de asignaturas en las que se aprende y se practica mucho, y otras tantas materias absurdas, que están de relleno, en las que te "enseñan" cosas que ya sabés desde el Bachillerato y son una auténtica pérdida de tiempo.

Igualmente sigo bastante confundido. Pensaba, hasta hace poco, que todo contaba en su medida. La carrera, las prácticas, idiomas, conocimientos de informática....pero parece que no. Lo importante es el blog, y si no tenés uno sos un pelotudo. Yo no tenía ni idea de cómo era todo esto (ahora tampoco sé mucho, algo mínimo apenas), y hasta la semana pasada leía únicamente un blog que me hace cagar de risa. Así que me puse a averiguar un poco para saber de qué va la cosa y la verdad que no está nada mal, sobre todo si sos estudiante de periodismo. Por eso, hoy inauguro el mío propio y doy un primer paso en este mundillo desconocido y hostil para alguien que no caza una de informática. Espero tener dentro de un par de meses aunque sea una decena de lectores y, si tengo suerte, quizás haya hasta alguien que comente.

1 comentario:

Sergio M. Mahugo dijo...

Un poco radical... pero bien, me conformo con que te hayas quedado con eso. En cualquier caso, y para que quede claro:

1.- La carrera sirve, claro que sí. Pero no garantiza nada. Simplemente -pienso- que es como una manga de clasificación que te da derecho a participar después en la carrera verdaderamente importante: vivir del periodismo.

2.- Si quieres trabajar en un medio... mete cabeza haciendo prácticas y haz contactos desde allí en otros medios. Si has estado en uno como Las Provincias, ya sabes lo que hay.

3.- Si no te conformas con eso, si además quieres cambiar las cosas, aspirar a más; si quieres postularte como una persona válida, darte a conocer para cuando la mano de cartas no venga buena o para puestos más importantes... entonces escribe un buen blog.

Resulta que hoy más que nunca, todo aquel que quiera puede hacer escritura pública. Y eso es una buena o una mala noticia para vosotros que estáis a punto de licenciaros.

¿Qué prefieres mirar o participar?