miércoles, 23 de enero de 2008

The Long Tail

La Teoría de la Larga Cola sostiene que los mercados han cambiado de forma que pasamos de una economía concentrada en un pequeño número de grandes éxitos, a otra en la que se imponen los pequeños nichos especializados.

¿Alguien entendió? Bueno, vamos de nuevo. Se supone, siguiendo esta idea, que en el mercado de hoy abunda la oferta especializada. Se trata de productos que suponen una parte ínfima del total, pero que sumados pueden superar en importancia a los productos líderes.

Lo mismo se puede aplicar a la comunicación. Cada día hay más blogs, por tanto la oferta comunicativa aumenta y se diversifica. Salvo alguna rara excepción, una bitácora no puede competir con los grandes medios, pero si contamos toda la blogosfera (innumerables webs que ponen a disposición de los lectores los temas más variados) al final estos sitios, que integran la larga cola, alcanzan a los gigantes que se posicionan en los primeros puestos.

La teoría se le atribuye al periodista norteamericano Chris Anderson, que acuñó el término "Larga Cola" basándose en un artículo publicado por un redactor de la revista Wired, de la que él es editor jefe.

No hay comentarios: