viernes, 25 de enero de 2008

Debate a medias

Hace unos días, desde el periódico digital 20 minutos, se lanzó la idea de promover un debate electoral online entre los dos principales candidatos a la Presidencia del Gobierno. La iniciativa era muy buena y despertó el entusiasmo de unos cuantos, pero nunca tuve mucha confianza de que pudiera llevarse a cabo.

La propuesta de un debate realmente democrático me generó una gran ilusión en principio. Personas comunes preguntando en directo por internet y con la posibilidad de repreguntar en caso de no quedar conformes con la respuesta recibida. Era todo demasiado transparente, limpio...ningún político se arriesgaría a algo así.

¿Se imaginan a Rajoy o Zapatero someterse a un debate en serio? Sin preguntas pactadas y respuestas memorizadas, ¿cómo iban a hacer para escaparse de los posibles aprietos en que los usuarios incisivos podían meterlos? Hubiese sido algo histórico. Un auténtico cara a cara entre ciudadanos y políticos que podría haber decantado el resultado de las próximas elecciones en favor del más inteligente y astuto de los dos para responder. Pero, ojala me equivoque, no creo que se lleve a cabo nada de esto.

Parece que el PSOE y el PP, que suelen pelearse por cualquier cosa, en algo sí que están de acuerdo: la idea de enfrenatrse tan seriamente a la posibilidad del rídiculo no les agrada a ninguno de los dos, de hecho les aterra. Y con este panorama, el proyecto conjunto de youtube y rtve para hacer una versión española del YouChoose norteamericano les vino como anillo al dedo.


No es que el nuevo plan sea malo. Los ciudadanos subirán sus preguntas a youtube y los políticos las responderán durante entrevistas realizadas por tve (también Antena 3 y La Sexta piensan programar una idea similar). Aunque no es lo mismo que la propuesta inicial del medio dirigido por Arsenio Escolar. Se sustituye un intercambio en directo con posibilidad de cuestionar las respuestas, por unos mensajes grabados que no dejan lugar a la interacción con la gente. Habrá que conformarse con esto...

2 comentarios:

Cristina Vílchez dijo...

Argentinillo! te recomiendo que te pases por www.curiosacasualidad.blogspot.com y me des tu veredicto!
Enhorabuena por el blog! muy chulo.

Brian Goldfarb dijo...

Muy bueno el post Cris. Me sorprendió encontrarme con una camiseta de Independiente mientras echaba un vistazo a los blogs.