martes, 10 de junio de 2008

Menéame y basta de Sicarm

Como ya estoy bastante cansado de repasar el Sicarm y se vienen los exámenes, éste es el último post que le dedico a las jornadas de periodismo digital y después ya volveré a escribir sobre lo que se me ocurra si encuentro tiempo entre tantos finales.

Voy a terminar el tema con la conferencia de Menéame. Algunos criticaron que les pareció una publicidad del medio. Lo fue, no hay vuelta que darle, pero a favor de Ricardo Galli hay que aclarar que los organizadores lo llamaron para que hable justamente de eso. Simplemente le tocaba, le correspondía hablar de su empresa y por eso lo hizo.

Menéame es una red social que promociona artículos basándose en el criterio de los usuarios. Los lectores juegan un papel relevante en la elaboración de los contenidos, ya que con sus votos determinan el grado de interés de la noticia que se establece a través de un sistema de puntuación llamado karma.

Para no aburrir a nadie y ser breve alguna vez en la vida, voy a servirme del maravilloso trabajo realizado por mis amigos Alberto y Antonio. En el siguiente vídeo, el resumen de lo que Ricardo Galli contó en Murcia.

lunes, 9 de junio de 2008

Una siesta antes de comer


Siguiendo con el repaso de las conferencias del Sicarm, si en el último post dije que la de Sergio y Adriano había sido la más entretenida de todas, ésta que voy a comentar ahora fue sin duda la más pesada e improductiva.

Domingo Laborda, director del Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información Red.es y Carlos Useros, director de "El Faro de la Auditoría y Seguridad" expusieron el tiempo que pudieron lo que tenían preparado sobre el tema de su ponencia: "Nuevos esquemas de comunicación digital: blogs y boletines electrónicos".

Digo el tiempo que pudieron porque el moderador se pasó media hora hablando de su empresa y apenas dejó algunos minutos para los ponentes. Increíble, pero fue así. Jesús Rivero acaparó todo el protagonismo (hasta mostró su página) y aburrió a todo el mundo.

Para cuando le cedió la palabra a los ponentes, muchos ya se habían ido y otros tantos dormían (me incluyo en este grupo) en sus asientos. Y por si todavía quedaba alguien escuchando atentamente a esas alturas, el comienzo de Laborda diciendo que sobre blogs y web 2.0 mucha experiencia no tenía fue la confirmación de que nada interesante iba a suceder dentro de esa sala.

Un signo de que yo no era el único que tenía ganas de huir de allí fue que la conferencia terminó sin que ningún presente formulara preguntas. En ese momento la compañera sentada al lado me dijo: "¿Brian, estás despierto? Vamos que ya es hora de comer."

jueves, 5 de junio de 2008

La televisión que se viene

Voy a dedicar éste segundo post sobre las jornadas de periodismo digital, a la conferencia más entretenida de todas para mi gusto. No es mi intención ser chupamedias con mi profesor, pero realmente creo que Sergio Mahugo y Adriano Morán (jefe de la sección de videos de adn.es) captaron la atención de todos los presentes con una charla amena de contenidos interesantes.

Se centraron en las modificaciones que las nuevas tecnologías están produciendo en las formas de hacer y ver la televisión pasando por distintos aspectos. Hablaron, entre otras cosas, de la utilización de nuevos soportes como Internet y los móviles para presentar contenidos audiovisuales. Respecto a ésta cuestión señalaron que se deben crear productos adaptados a cada medio, ya que no tiene ningún sentido copiar un mismo programa de un soporte a otro.

Los ponentes se basaron en este estudio para contar algunos datos relevantes sobre los hábitos de consumo de los ciudadanos en lo relacionado a los medios de comunicación. Tenemos tanta información y tal diversidad de fuentes que no hay tiempo para leer todo, por lo que los usuarios al navegar no suelen leer textos completos, sino que van escaneando la pantalla.

Algunas de las conclusiones que los estudios actuales arrojan es que la gente prefiere la información audiovisual a lo escrito, pero en segmentos cortos. Plataformas como youtube han logrado un éxito enorme con vídeos cortos que abarcan todas las temáticas desde la información hasta el ocio.

La televisión tradicional cada vez pierde más adeptos. Sobre todo jóvenes que prefieren las posibilidades que se le abren con Internet. Todos los que tenían que aguantar los interminables cortes publicitarios de las películas de Antena 3, ahora pueden descargar el largometraje por la web. Lo mismo pasa con las series. Para qué esperar tanto tiempo a ver una serie como Perdidos por la tele, cuando existe la posibilidad de bajarla antes, o verla online, sin que te metan al pelotudo de Ronaldinho comiendo natillas en medio de la mejor escena.

No me quiero extender más. Si alguno está interesado en estos temas le recomiendo que se lea este post de Sergio. Sólo quiero agregar para el final, que estamos en un momento en el que no dejan de abrirse posibilidades para hacer cosas nuevas desde los medios de comunicación. La típica excusa de "ya todo está inventado" es hoy menos cierta que nunca, hay muchas cosas para hacer y el momento es ideal.

lunes, 2 de junio de 2008

El periodismo ciudadano según Urbaneja

La semana pasada, los estudiantes de y de periodismo del CEU nos desplazamos hasta Murcia para asistir a las conferencias de Periodismo Digital (PDF) del Sicarm. Fueron dos jornadas extensas en las que aprendimos bastante y no aburrimos un poco, ya que algunos ponentes expusieron temas realmente interesantes y otros durmieron a los presentes.

Si me da tiempo, no prometo nada, voy a intentar repasar una a una las distintas conferencias en sucesivas entradas. Hoy voy a empezar con Fernando Gonzáles Urbaneja, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que abrió la sesión matutina del segundo día con una ponencia titulada "Periodismo: las reglas del nuevo oficio".

González Urbaneja pronunció un pequeño discurso en el que señaló que la aparición de Internet ha sido una verdadera revolución para el mundo de la información y la comunicación, sólo comparable a lo que fue en su momento la llegada de la imprenta. No pretendo hacer un resumen de sus palabras, por lo que nada más voy a contar que todo lo que decía me estaba pareciendo muy razonable hasta que se puso a hablar del periodismo ciudadano.

Para el presidente de la FAPE lo que ahora llaman periodismo ciudadano es una "pijada". Según comentó él, esto no tiene nada de novedoso porque los ciudadanos siempre fueron y son la principal fuente de información del periodismo convencional. Yo, que hasta el segundo anterior estaba de acuerdo en prácticamente todo lo que había expuesto, casi me cago de risa al escuchar esa frase.

Así que los ciudadanos son la fuente principal de información. Cómo puede ser que se diga esto cuando en la actualidad cada vez se acentúa más esta tendencia al periodismo de declaraciones, que se limita a reproducir los comunicados de los gabinetes de prensa de insituciones públicas y privadas. Los directores de periódicos admiten que tiene presiones desde sectores políticos o empresariales para públicar o pasar por alto algunos temas y el presidente de la FAPE realiza esta declaración.

A mí me pareció increíble, sobre todo porque estábamos dentro de una serie de conferencias sobre periodismo digital. A Urbaneja no sólo se le ocurrió decir que las fuentes actuales de información son los ciudadanos comunes, sino que además llegó a mofarse de este fenómeno surgido en la web, que realmente permite una mayor democratización de la información habilitando a cualquier persona común que tenga algo que contar a situarse en posición de fuente.