lunes, 2 de junio de 2008

El periodismo ciudadano según Urbaneja

La semana pasada, los estudiantes de y de periodismo del CEU nos desplazamos hasta Murcia para asistir a las conferencias de Periodismo Digital (PDF) del Sicarm. Fueron dos jornadas extensas en las que aprendimos bastante y no aburrimos un poco, ya que algunos ponentes expusieron temas realmente interesantes y otros durmieron a los presentes.

Si me da tiempo, no prometo nada, voy a intentar repasar una a una las distintas conferencias en sucesivas entradas. Hoy voy a empezar con Fernando Gonzáles Urbaneja, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que abrió la sesión matutina del segundo día con una ponencia titulada "Periodismo: las reglas del nuevo oficio".

González Urbaneja pronunció un pequeño discurso en el que señaló que la aparición de Internet ha sido una verdadera revolución para el mundo de la información y la comunicación, sólo comparable a lo que fue en su momento la llegada de la imprenta. No pretendo hacer un resumen de sus palabras, por lo que nada más voy a contar que todo lo que decía me estaba pareciendo muy razonable hasta que se puso a hablar del periodismo ciudadano.

Para el presidente de la FAPE lo que ahora llaman periodismo ciudadano es una "pijada". Según comentó él, esto no tiene nada de novedoso porque los ciudadanos siempre fueron y son la principal fuente de información del periodismo convencional. Yo, que hasta el segundo anterior estaba de acuerdo en prácticamente todo lo que había expuesto, casi me cago de risa al escuchar esa frase.

Así que los ciudadanos son la fuente principal de información. Cómo puede ser que se diga esto cuando en la actualidad cada vez se acentúa más esta tendencia al periodismo de declaraciones, que se limita a reproducir los comunicados de los gabinetes de prensa de insituciones públicas y privadas. Los directores de periódicos admiten que tiene presiones desde sectores políticos o empresariales para públicar o pasar por alto algunos temas y el presidente de la FAPE realiza esta declaración.

A mí me pareció increíble, sobre todo porque estábamos dentro de una serie de conferencias sobre periodismo digital. A Urbaneja no sólo se le ocurrió decir que las fuentes actuales de información son los ciudadanos comunes, sino que además llegó a mofarse de este fenómeno surgido en la web, que realmente permite una mayor democratización de la información habilitando a cualquier persona común que tenga algo que contar a situarse en posición de fuente.

No hay comentarios: