jueves, 5 de junio de 2008

La televisión que se viene

Voy a dedicar éste segundo post sobre las jornadas de periodismo digital, a la conferencia más entretenida de todas para mi gusto. No es mi intención ser chupamedias con mi profesor, pero realmente creo que Sergio Mahugo y Adriano Morán (jefe de la sección de videos de adn.es) captaron la atención de todos los presentes con una charla amena de contenidos interesantes.

Se centraron en las modificaciones que las nuevas tecnologías están produciendo en las formas de hacer y ver la televisión pasando por distintos aspectos. Hablaron, entre otras cosas, de la utilización de nuevos soportes como Internet y los móviles para presentar contenidos audiovisuales. Respecto a ésta cuestión señalaron que se deben crear productos adaptados a cada medio, ya que no tiene ningún sentido copiar un mismo programa de un soporte a otro.

Los ponentes se basaron en este estudio para contar algunos datos relevantes sobre los hábitos de consumo de los ciudadanos en lo relacionado a los medios de comunicación. Tenemos tanta información y tal diversidad de fuentes que no hay tiempo para leer todo, por lo que los usuarios al navegar no suelen leer textos completos, sino que van escaneando la pantalla.

Algunas de las conclusiones que los estudios actuales arrojan es que la gente prefiere la información audiovisual a lo escrito, pero en segmentos cortos. Plataformas como youtube han logrado un éxito enorme con vídeos cortos que abarcan todas las temáticas desde la información hasta el ocio.

La televisión tradicional cada vez pierde más adeptos. Sobre todo jóvenes que prefieren las posibilidades que se le abren con Internet. Todos los que tenían que aguantar los interminables cortes publicitarios de las películas de Antena 3, ahora pueden descargar el largometraje por la web. Lo mismo pasa con las series. Para qué esperar tanto tiempo a ver una serie como Perdidos por la tele, cuando existe la posibilidad de bajarla antes, o verla online, sin que te metan al pelotudo de Ronaldinho comiendo natillas en medio de la mejor escena.

No me quiero extender más. Si alguno está interesado en estos temas le recomiendo que se lea este post de Sergio. Sólo quiero agregar para el final, que estamos en un momento en el que no dejan de abrirse posibilidades para hacer cosas nuevas desde los medios de comunicación. La típica excusa de "ya todo está inventado" es hoy menos cierta que nunca, hay muchas cosas para hacer y el momento es ideal.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hazme un favor, Brian. Léete este post y vuelve a releer después, el primer post que publicaste en el blog. Esta actitud sí que me gusta! Así, sí que se puede subir a Primera!

Drift Financial Services dijo...

Best content & valuable as well. Thanks for sharing this content.
Approved Auditor in DAFZA
Approved Auditor in RAKEZ
Approved Auditor in JAFZA
i heard about this blog & get actually whatever i was finding. Nice post love to read this blog
Approved Auditor in DMCC

Drift Financial Services dijo...

Good luck & keep writing such awesome content.

Virgin Linseed Oil BP
flaxseed oil

Unknown dijo...


withholding tax nigeria